¿Por qué Stroll conservó la pole y Norris fue sancionado en Turquía?

Luke Smith
·3 min de lectura

Mientras los comisarios analizaban los diversos incidentes de una clasificación caótica, que tuvo dos banderas rojas y una sesión Q1 de una hora, Lance Stroll estuvo en el punto de mira por una posible infracción bajo bandera amarilla.

Las imágenes de televisión mostraron que el compañero de Stroll, Sergio Pérez, había trompeado delante de él en la pista durante su vuelta rápida de la Q3, lo que dio lugar a que se ondeara una bandera amarilla en la curva 7. A Stroll se le informó de ello, pero sin embargo marcó su tiempo más rápido y se hizo con una pole position sorprendente.

Los comisarios revisaron el incidente y finalmente no castigaron a Stroll, considerando que había disminuido la velocidad durante la bandera amarilla, pero que el cronómetro no lo había reflejado debido a las significativas mejoras de tiempo en otras partes del circuito por las condiciones cambiantes.

El piloto de McLaren, Lando Norris, también fue investigado por un incidente con bandera amarilla, debido al trompo de Nicholas Latifi en la curva 8 al final de la Q1.

Aunque se consideró que Norris también había disminuido la velocidad por las banderas amarillas, se le impuso una penalización de cinco posiciones en la parrilla que lo llevó al 16º lugar.

Entonces, ¿por qué hay una diferencia tan grande en las sanciones aplicadas a los dos pilotos?

En última instancia se reduce a las reglas, y el hecho de que se mostraron banderas amarillas simples en el trompo de Pérez, pero banderas amarillas dobles en el de Latifi.

La amarilla simple se mostró en la curva 7 después del trompo de Pérez, lo que hizo que el ingeniero de Stroll le informara de la necesidad de reducir. La telemetría mostró que Stroll "claramente soltó el acelerador, tomó la curva y luego aceleró cuando dejó atrás el incidente", según el informe de los comisarios.

Cuando Stroll salió de la curva 8, su ingeniero volvió a la radio para decir: "Esa fue una sola amarillo, así que sigue apretando".

Fue un mensaje importante, ya que aunque Stroll había disminuido la velocidad por el trompo de Pérez, si hubiera habido doble bandera amarilla, se habría visto obligado a abortar su vuelta por completo.

Más noticias de F1:

Verstappen, "decepcionado" tras perder la pole en Turquía "La F1 tuvo suerte de no presenciar un gran accidente en Turquía"

Aquí es donde Norris se equivocó. Los comisarios señalaron que aunque el piloto de McLaren "no intentaba establecer un tiempo de vuelta rápida, debido a las condiciones cambiantes de la pista, sin embargo lo hizo y por lo tanto violó las normativas referidas".

Los reglamentos en cuestión están en el Apéndice H del Código Deportivo Internacional de la FIA, que explica directamente el significado de las señales de bandera de los comisarios.

Bajo las banderas amarillas dobles, se lee: "Reduzca su velocidad significativamente, no adelante, y esté preparado para cambiar de dirección o detenerse. Hay un peligro que bloquea total o parcialmente la pista y/o a los comisarios que trabajan en o al lado de ella".

"Durante los entrenamientos libres y la clasificación, debe ser evidente que un piloto no ha intentado establecer un tiempo de vuelta significativo". Luego aclara que "esto significa que el piloto debe abortar la vuelta", aunque no hay obligación de entrar en boxes.

Por lo tanto, como la pista mejoró significativamente y ofreció grandes mejoras a los pilotos, incluso cuando intentaron aflojar y abortar la vuelta, la mejora de Norris fue suficiente para desencadenar una penalización considerable.

Y en el caso de Stroll, el hecho de que sólo fuera una amarilla significó que fue libre de completar su ataque a la pole position, y asegurar que su día de cuento de hadas no terminara en una nota amarga.